AIEAS

Asociación Civil de Instaladores Electricistas y Afines de Salta

Historia

Se conformo en el mes de marzo de 2010, AIEAS – Asociación de Instaladores Electricistas y Afines de Salta. La provincia ha marcado un hito importante en el país, en cuanto al dictado de una ley que trata los fundamentos para asegurar la Seguridad Eléctrica en el territorio de la provincia, (ley nro. 7469/07) y su decreto reglamentario (nro. 3473/07). En tal sentido el Consejo de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) de nuestra provincia, por el dictado de esta ley se convirtió en el órgano de control de la aplicación de esta ley.

Los instaladores de Salta, observamos que habíamos quedado a un lado de todas estas decisiones, que pronto nos obligarían a cumplir ciertas normas de control en las ejecuciones de obras para las que la mayoría no estarían capacitados.

También nos preocupaba la injerencia de personas ajenas a la profesión e incumbencia, que ejecutaban obras eléctricas con total libertad. Esto trajo por consecuencia competencia desleal, e instalaciones que rayan en la ilegalidad. También nos llamo la atención la poca observancia en la aplicación de materiales bajo norma, comprometiendo la Seguridad Eléctrica en las instalaciones.

Otro problema que observamos es el poco aprovechamiento de la mano de obra calificada que proviene de las escuelas técnicas, de donde los jóvenes con grandes conocimientos teóricos y práctica, no encuentran su lugar en las propuestas laborales. Tampoco están preparados para el desarrollo de personalidad del instalador. Así es como pocos triunfan al momento de competir por un lugar de trabajo.

Preocupados por esta situación, un grupo de instaladores, se avoco a la tarea de realizar una convocatoria para conformar esta asociación. En la segunda reunión ya se firmo el Acta de Formación de AIEAS, con la asistencia de 52 instaladores. Esto fue el 03/03/2010. Desde entonces, tenemos reuniones todos los meses, (en primera semana de c/mes).

Nuestro primer objetivo es el de obtener la Personería Jurídica, por lo que realizamos aportes mensuales, para juntar los fondos necesarios para la presentación de las documentación al Organismo Oficial correspondiente.

Impulsado por las ansias de superación, y con el compromiso de llevar adelante una empresa que garantice la aplicación de normas seguridad eléctrica tanto en inmuebles como en la vía publica, volcamos todo nuestro esfuerzo en la capacitación de los asociados. Queremos que el ciudadano recurra a nuestros asociados para ejecutar sus obras, garantizándoles la aplicación de las reglas del buen arte, la normalización se sus instalaciones y la utilización de materiales adecuados.

Transmitir al público en general que una buena inversión, no se basa en su economía, sino en los productos y servicios que garanticen la seguridad de las personas y su bienestar.

Los objetivos que nos planteamos son

  1. Plantear soluciones a las problemáticas inherentes a la profesión.

  2. Jerarquización del oficio.

  3. Capacitación Técnica para asociados y terceros.

  4. Generar Bolsas de empleo.

  5. Colaborar con la aplicación de las normativas vigentes a fin de garantizar la “Seguridad Eléctrica”.

  1. Brindar apoyo logístico y técnico a los asociados.

  2. Régimen tarifario recomendado.

  3. Establecer convenios con los principales Organismos y/o Empresas a los fines de una colaboración mutua.

  4. Inserción de los estudiantes de escuelas técnica en el mundo laboral.

  5. Beneficios sociales.

Como primer cumplimiento de objetivos, debemos remarcar el apoyo incondicional del COPAIPA, que con total voluntad de colaboración, nos dicta charlas técnicas referente a la aplicación de la las Normas de la AEA.

Como sabrán comprender, una organización joven, esta llena de adhesiones y deserciones propias del acomodamientos de fortalezas , virtudes y debilidades. Estamos trabajando para fortificarla, aprovechando la virtudes de algunos asociados, y la voluntad férreas de otros.

Es nuestro objetivo ser los referentes para todo trabajo relacionado con las instalaciones eléctricas, por ellos debemos comprometernos a estar actualizados con el avance la de la técnica.

El 5 de diciembre de 2012 nos informan que nos autorizan a funcionar legalmente mediante Resolución del Ministerio de Gobierno Nro. 249/12, y La Inspección General de Personas Jurídicas de Salta nos informo que nuestra matrícula (legajo) es el de Nro 237/2012.

Se efectuaron los tramites legales de Inscripción en la Direccione General de Renta y la Dirección General Impositiva con el numero de CUIT 33-71402175-9.

Se efectuaron los tramites para la exención en los impuestos al valor agregado IVA, e ingresos brutos habiendo obtenido la aceptación en ambos tramites.

Al 1 de enero contábamos con 149 socios activos , los que realizan periódicamente cursos de capacitación organizado por nuestro Departamento de Capacitación.

Los cursos se replican en Cafayate y en Tartagal, habiendo obtenido en conjunto la participación de 200 instaladores (socios y no socios) en el mes de abril cuando dictamos el curso de Acometida de medidores hasta 10kw en esas dos ciudades y en Salta Capital en forma simultánea.

Con vista a la integración con asociaciones de otra provincias, participamos de la Red de Asociaciones RENAE conformadas por 19 asociaciones.

También somos socios adherentes de la Federación Argentina de Asociaciones de instaladores Electricistas (FAAIE).

Desarrollamos un anteproyecto de Ley Nacional de Seguridad Eléctrica, el cual fue tomado por la provincia de Santa Cruz para dictar su Ley Provincial de Seguridad Eléctrica, similar a la que rige en nuestra Provincia (Ley 7469 Dcto regl. 3473).

Autoridades

Comisión Directiva

  • PRESIDENTE:

    CASTRO, Luis
    387-5105519

  • SECRETARIO:

    ROSADO FABBRONI,
    Miguel Angel

    387-5930620

  • TESORERO:

    TEJERINA, Juan
    387-5025513

  • VOCALES:

    01| LOPEZ, Claudio
    02| MENDOZA, Omar

Comisión Revisora de Cuenta

  • Titulares:

    CHOCOBAR, Aldo
    FARIAS, Miguel Armado
    ZAMPINI, Daniel

  • Suplentes:

    SUAREZ, David
    RODRIGUEZ, Darío
    GUTIERREZ, Calixto

Tribunal de Disciplina

  • Titulares:

    MONTALVO , Elizabeth
    SUGIOCKA, Jorge Ricardo
    MAMANI, Carlos

  • Suplentes:

    RAMOS, Sergio
    LARA, José
    VELARDE, Carlos

Integrante de FAAIE

Más allá de que este evento histórico pasará a ocupar un innegable espacio en el calendario del sector eléctrico, tanto por ser único en su género como por ser también el acontecimiento más importante que nuestro sector realizara en el mes del bicentenario, en esta nota se pretende rendir un merecido homenaje a las personas y asociaciones que participaron de este gran logro, y también a los que colaboraron para hacer posible aquel sueño, hoy transformado en realidad.

DESCARGAR PDF
FAAIE FAAIE

RAENOA

Integrante de la Red de Asociaciones de Electricistas del NOA

RAENOA

Los representantes de las Asociaciones del Norte Argentino: AIET (Tucuman), AIEJ(Jujuy), AIEAS (Salta) y AIEASE (Santiago del Estero, reunidos en el Congreso de electricistas convocado en San Pablo de Reyes – Jujuy- el 07 de octubre de 2016, fundaron RAENOA, LA Red de Asociaciones de electricistas del Noroeste Argentino, con el objeto de trabajar en un eje en común, unificando criterios y formas de trabajo, garantizando darle continuidad a los programas que se propongan en conjunto

ACUERDO:

  • A los fines de fijar pautas comunes a las asociaciones, que garanticen una igualdad de competencia entre sus asociados, entendiendo, que en nuestro país existe una norma unificada dictada por la Asociación Electrotécnica Argentina, que es de aplicación obligatoria impuesta por la Ley de Higienes y Seguridad en el Trabajo Ley Nro 19587; Aieas propone Unificar los criterios en la Capacitación de los Instaladores Electricistas integrantes de las Asociaciones. A tal fin se crearan contenidos mínimos de las capacitaciones, que incluyan la aplicación de la Reglamentaciones de la AEA.
  • El RAENOA, será el medio de difusión del trabajo y de la oferta laboral de los asociados de las instituciones integrantes. Aieas propone Unificar un Registro de Electricistas del NOA. Para ello se establecerán las condiciones para su implementación considerando lo siguiente:
    • Establecer una clasificación de Registro por capacidad
    • Crear un cuerpo evaluador compuesto por un titular y/o suplente nombrado por cada asociación
    • Dictar cursos presenciales o bien por la web, que garantice el tratamiento de contenidos mínimos , para afrontar las evaluaciones que exijan las categorías de registro.
    • Los Registrados deberán certificas la asistencias obligatorias en capacitación en Recuperación Cardiopulmonar (RCP) , uso de Elementos de Protección Personal (EPP) y condiciones de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
    • Conformar una comisión administradora del registro.
  • Colaborar con AIET para lograr que la Revista Contactos integre a todas las provincias de RAENOA. Promover la creación de Sub editoriales en cada provincia integrantes de RAENOA para que colaboren con AIET en la elaboración de contenidos y la gestión de ventas de espacios publicitarios para su financiamiento.
  • Promover el dictado de normas que garanticen la Seguridad Publica en cada provincia y/o municipios del NOA.
  • Tendrá como objetivo difundir los conceptos de Seguridad Eléctrica en general. Tratara de integrar la actividad educativa con la laboral, asistiendo a las instituciones educativas que se interesen en brindarle una rápida salida laboral a sus estudiantes.
  • Realizar dos reuniones anuales de RAENOA, con rotación de sedes.
  • Proponer como inicio de las capacitaciones el mes de Febrero de 2017. Proponer una comisión de trabajo que generò los contenidos.
  • Trazar como eje fundamental en la capacitación, los diseños curriculares aprobados por el Ministerio de Educación, tal como el que detalla a continuación (Gentileza Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación).

Federico Serrano
AIEASE - SANTIAGO DEL ESTERO

Julio Vilca
AIEJ - JUJUY

Daniel Montero
AIET - Tucumán

Luis Castro
AIEAS - SALTA

Acceso para socios

 

Apoyan a Aieas

Contacto

  • (0387) 4247297
    (0387) 155930620

  • info@aieas.org.ar
  • Coronel Vidt 57 – Salta - Capital.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibí novedades e información sobre nuestros cursos