5 de noviembre de 2017

Energía renovable Usuarios ahorran con paneles fotovoltaicos instalados en techos

Usuarios ahorran con paneles fotovoltaicos instalados en techos

En la provincia de Salta, cada vez son más los usuarios residenciales, industriales y del sector productivo que generan electricidad, y achican las facturas del servicio, con paneles fotovoltaicos instalados en los techos de viviendas, fábricas, galpones y espacios disponibles en los establecimientos rurales.

En 2014, cuando las condiciones de mercado para las energías renovables en el país no eran las más alentadoras, Salta sancionó una ley de balance neto que permite a usuarios actuar como pequeños generadores. De esa forma, compensan los costos de sus servicios eléctricos (marcados por los conocidos medidores de consumo) con la energía limpia que colocan en las líneas de distribución con el uso de medidores de generación.

Tras la ley aprobada en Salta en 2014, otras provincias incorporaron después legislaciones similares.

A partir del 2016, el mercado se abrió y ganó competitividad con mermas considerables en los precios de los equipamientos de generación fotovoltaica. Ante las actualizaciones tarifarias, cada vez más usuarios se interesaron en los beneficios de promoción establecidos en la ley de balance neto y volcaron inversiones.

Los proyectos ejecutados (conectados), en ejecución y en etapa de aprobación ya suman un total de 1.250 kilovatios (KW) en la capital de la provincia de Salta, Cafayate, Embarcación, Rosario de la Frontera, La Silleta, General Gemes, Pichanal y Joaquín V. González. En esta última localidad, del departamento Anta, está en construcción el primer proyecto de balance neto con sistema de seguidores solares.

Mediante la firma de un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Secretaría de Energía de la Provincia, se elabora una aplicación web gratuita, SISol (Sistema de Información Solar de Salta), que brindará información a los usuarios que deseen conocer el recurso solar de la provincia e instalar equipamientos de generación renovable.

La aplicación contendrá sistemas de información y datos meteorológicos que posibilitarán a usuarios estimar la generación fotovoltaica mensual promedio, en diferentes puntos geográficos de la provincia, y calcular los ahorros en energía.

El secretario de Energía de Salta, Marcelo Juri, señaló que, paralelamente, se trabaja con el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (Inenco) de la Universidad Nacional de Salta, en un análisis del recurso solar.

El objetivo, según explicó el funcionario, consiste en «generar una base de datos de radiación solar (gratuita y de libre acceso), a través de una red de estaciones con proceso de medición y análisis controlados, con protocolos homologados y referenciados a nivel internacional».

«La instalación de estaciones de medición del recurso solar en zonas representativas será de gran ventaja para los sectores académico y privado, ya que permitirá dimensionar proyectos con mayor exactitud y reducir, notablemente, los errores de estimación», afirmó el funcionario.

En los últimos años el costo de los paneles fotovoltaicos se redujo notoriamente, pero los precios de mercado siguen siendo un obstáculo para los pequeños proyectos de generación. El desconocimiento de las tecnologías y su aprovechamiento es otra limitante. El punto fuerte está en las leyes provinciales 7.823 y 7.824, que incentivan a interesados con asistencia financiera.

Juri explicó que, además de los certificados de crédito fiscal, «se aplican tarifas promocionales, durante los primeros dos años, para amortizar parte de las inversiones realizadas».

«En el tercer año se aplicará una compensación kilowatt por kilowatt de energía», dijo.

Marcelo Juri

La capacitación de mano de obra local, fue uno de los compromisos que asumieron las empresas que ejecutarán los proyectos de generación renovable”.

Neoen construirá las plantas de Los Patos y Cafayate

Las usinas de la provincia: 1.200 megavatios (MW) es la capacidad de generación instalada en todas las usinas térmicas e hidroeléctricas de Salta.

15  por ciento  más de generación eléctrica tendrá Salta solo con las plantas solares de Los Patos y Cafayate.

1 megavatio (MW) alcanza para abastecer a 3.300 hogares. Los parques de Los Patos (en la Puna salteña) y Cafayate (en los Valles Calchaquíes) aportarán 180 MW.

A comienzos del año entrante, el grupo francés Neoen empezará a capacitar a los operarios que trabajarán, desde el primer cuatrimestre de 2018, en la construcción del primer parque fotovoltaico de la Puna salteña. Así lo precisaron fuentes de la compañía. Neoen es la nueva titular del proyecto que el Gobierno nacional había adjudicado a la española Field Fare, a fines de 2016, en la primera ronda del Plan de Energías Renovables (RenovAr).
La planta de generación voltaica, de 100 megavatios (MW), aportará energía suficiente para abastecer a 33.000 hogares. El grupo empresario que la instalará ya tiene habilitado el ingreso de su energía renovable al sistema interconectado nacional. La empresa que administra el mercado mayorista eléctrico del país (Cammesa) emitió la autorización en enero de 2017.
En el proyecto de generación de Los Patos se invertirán cerca de 150 millones de dólares. El emprendimiento privado recibirá apoyo del Ministerio de Energía de la Nación y del Banco Mundial, a través del Foder, un fondo específico que se creó para facilitar el financiamiento de los parques eólicos y solares adjudicados en el marco del Plan RenovAr.
En la construcción del primero de los parques fotovoltaicos proyectados en la Puna salteña será ocupado un centenar de trabajadores de la zona que recibirán capitación específica.
En Cafayate, uno de los departamentos de la provincia que comparten los Valles Calchaquíes, otro proyecto fotovoltaico seleccionado en la primera ronda del Plan RenovAr fue autorizado por Cammesa para ingresar su energía al sistema interconectado.
La materialización de esa planta solar, de 80 MW de potencia, también quedó en manos de la compañía francesa Neoen. Las obras, según estimaciones de la empresa, podrían iniciarse antes del cierre del primer semestre de 2018.

En Jujuy

En la vecina provincia de Jujuy, la compañía asiática Power China ya comenzó a instalar en Cauchari
un parque fotovoltaico de 300 MW. Con esa potencia, será la planta de energía solar más grande de América Latina. De acuerdo con el estudio de diseño que presentó Power China, a través de su subsidiaria Shanghai Electric, el complejo constará de más de un millón de paneles fotovoltaicos. Su construcción, promocionada también a través del Plan RenovAr, insumirá 400 millones de dólares en seis meses.
Según estimaciones técnicas, la planta de Cauchari comenzará a operar a mediados de 2018 y sus aportes de electricidad alcanzarán para cubrir las demandas de cerca de 100.000 hogares.

Apoyan a Aieas

Contacto

  • (0387) 4247297
    (0387) 155930620

  • info@aieas.org.ar
  • Coronel Vidt 57 – Salta - Capital.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibí novedades e información sobre nuestros cursos